viernes, 14 de diciembre de 2012


••••♫♪La música.. En educación es  pensada solo como un medio de recreación como una  "actividad extracurricular"  sin embargo el taller nos presento la utilización de la música como herramienta en el aula de clase, dando a conocer su importancia en virtud de los beneficios que aporta. La música no solo es un medio de recreación, sino que es un factor de motivación hacia la clase, estimula la concentración, así como el desarrollo de otras habilidades: análisis, imaginación, memoria...También ayuda a fomentar valores tales como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, así como la constancia y la disciplina, mediante las actividades que se realicen con música.
El taller deja en claro que la música aporta más beneficios a la educación, de lo que podemos imaginar y por eso  el mensaje que nos dejo dicho taller a los futuros docentes es integremos  la música en las  clases, realizando actividades donde ésta tenga lugar y permita incluso que los estudiantes  desarrollen el talento que a nivel musical o artístico puedan tener.
La música:
•Como una herramienta didáctica.
•Como un elemento de análisis.
•Enriquece el repertorio musical.
•Trasciende lo meramente teórico
•Se pude usar letras de canciones como disparador.
•Es importante contextualizarla la música de ellos o quizás      un género nuevo.


¿Por qué no?  ••♣♠El  teatro◘• •• al  servicio de la educación!
Esta actividad también ha sido considerada aparte, ajena al hecho educativo.
este taller nos permitió pensar el teatro dentro del aula, porque no  un profesor no de teatro: usando por ejemplo  el juego dramático  dentro del aula y en su horario lectivo  para mejor transmitir su materia? Ya
 que el teatro puede servir para enseñar matemáticas lengua o historia
 y  formar  parte de cada materia en cuestión, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los  estudiantes .
Como una herramienta más, otro material didáctico, complemento al libro de texto, las diapositivas o  exposiciones.
Está claro que cuantos más recursos tenga el formador  se abren más  posibilidades para el aprendizaje
Se abre así una doble vía, una doble puerta a  la fantasía, la aventura, la imaginación, la creatividad: ¿estudiar mientras se hace teatro? Es muy interesante ¡!
Juegos, ideas y ejercicios, tan solo aventuran unas bases, sencillas pero sólidas, sobre las que cada cual podrá ir construyendo a su medida esta teoría o fantasía.
lo principal es echarle ganas e imaginación, que la mejor manera (sino la única) de entrar en contacto con el  teatro y sus amplios recursos, es precisamente  jugando y experimentando.

Taller de… educación sexual integral ◙♀♪ ◄


Este taller nos brindo  información muy útil  acerca de cómo ha sido abordada históricamente  la educación sexual. Se habló a cerca de su definición, posibles mitos realidades, de cómo surge la ley de educción sexual integral, lo que promueve, los temas que abarca  y como  se está implementando en las escuelas, los posicionamientos  y debates que existen en torno a ella. Particularmente me fue de gran ayuda, Ya que en  el espacio curricular donde realice mis prácticas se abordan  los temas relacionados  con dicha ley tales como: la identidad sexual, el  género, la violencia en el noviazgo, los derechos,  etc.
Básicamente se trata de un marco  legal que regula el tratamiento de estos temas en las escuelas, permite generar espacios y  abrir canales de diálogo e intercambio que son imprescindibles para expresarse con libertad, donde cada estudiante pueda despejar dudas y preguntas.
El objetivo principal es incorporar en las aulas la educación sexual orientada a la formación armónica y equilibrada de las personas  y promover actitudes responsables ante la sexualidad.



▲▲♥El arte▼▼

En el taller trabajamos los aportes que el arte puede ofrecerle a la educación, con relación a otras miradas, enfoques y posibilidades.
El arte constituye una experiencia de aprendizaje, lo favorece
Incorporar el arte en las aulas  es alfabetizar estéticamente. Es desarrollar la competencia estético expresiva, integrando conceptos, actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral.
Es necesario que nos propongamos el fomentar la creatividad de lo contrario seguiremos con la escuela pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los estudiantes.
Incluir el arte en el espacio curricular, contribuye a la formación integral de los alumnos mediante el logro de competencias estético expresiva; desarrollando la sensibilidad,  la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética. Vivencias procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los lenguajes artísticos.


Seminario…. LA AUTORIDAD Pedagógica•••••


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA
Con  este seminario pude advertir que:
 La AUTORIDAD•••
•históricamente tiene una connotación negativa
• asociada a sentidos o valoraciones negativas.
•ligada al autoritarismo.
“En el imaginario quedo esta huella
Idea que nos impidió pensarla desde un sentido democrático.
•nadie la tiene, no es un objeto que se posee..
•Es una relación particular que se establece entre un sujeto y otro (docente-alumno).
•relación de poder, asimétrica.
•la autoridad se va ganando a partir del RECONOCIMIENTO del otro.
•muchas veces se ejerce poder de forma represiva, se usa ese poder en la imposición de una voluntad sobre otros, sin que el otro lo reconozca.
•cuando se reconoce la autoridad hay posibilidades de aprender en sentido profundo.
 •Entre el docente y el alumno se establecen, cotidianamente, relaciones de autoridad y de poder. La autoridad es algo que se reconoce, diferente del poder que es algo que se ejerce.

• EL PANEL DE APRENDIZAJE •
 Fue una actividad grupal, en la cual debían participar solo dos integrantes por grupo, esta consistió en exponer las ideas centrales acerca de lo que es el aprendizaje para Salomón, Perkins, Piaget, Ausubel, Vigotsky y Pichón Rivier. 
Nuestro grupo eligió trabajar con la teoría se David Ausubel, y como representantes del grupo salimos seleccionadas para la exposición en el panel, mi compañera Laura P. y yo :). 
Se comenzó haciendo una breve reseña histórica, para luego plantear  los puntos principales de esta teoría, usamos como soporte el pizarrón en cual plasmamos un esquema.
Luego relatamos una experiencia negativa de nuestra trayectoria escolar opuesta a lo que sería aprender de manera significativa con el propósito de pensar alternativas que favorezcan el aprendizaje significativo. 
Para finalizar nos Co-evaluamos a partir de la construcción conjunta de  criterios de evaluación  previamente acordados.






En el capítulo 6: “Una preocupación que no tiene porqué ruborizarnos: la disciplina en clase”
La disciplina tiene que ver con la didáctica, con el compromiso mismo del trabajo que requiere la disciplina que se enseña.
Plantea que hoy los alumnos son muy distintos a los de 5 o 6 años atrás,
Su atención se tambalea debido a la gran la influencia de los medios de comunicación, y como el mando a distancia se ha interiorizado, el zapeo brinda la posibilidad de cambiar de canal y de programa a cada instante  en función de los caprichos del momento convirtiendo  a los alumnos en consumidores de imágenes.
En clase, el alumno reproduce la actitud que tiene frente al televisor ZAPEA! Esto contribuye a desintegrar la atención y alimenta la dispersión sistemática
 Solo prima lo estético, lo efímero, donde no se crean espacios para la reflexión. Donde se van formando sujetos pasivos que solo reciben información.
Por eso Meirieu, plantea que la disciplina que se enseña y la que hay que mantener es una misma cuestión. Depende con las condiciones que se plantean para conseguir el trabajo, en función del espacio, de la interacción entre los integrantes, de los valores que priman en la situación educativa, basta con seguir algunos principios que, sin duda parecerán simplistas, pero que considera básicos:“Preparar minuciosamente el trabajo, cuidar el entorno, mantenerse firme con las consignas, encontrar la manera de que cada cual tenga su sitio en la empresa colectiva. Nada más que “el materialismo Pedagógico”
Para que la disciplina funcione, el trabajo propuesto tiene que reunir a todos los presentes  sin excepción alguna.  
Recuperar  la  obra de P. Meirieu   de alguna manera nos acerco  a la tarea cotidiana del aula.  Cada grupo trabajo con distintos capítulos. A nuestro grupo le toco el capítulo de “la disciplina “la actividad fue planteada desde un principio en base a criterios de evaluación CONSTRUIDOS  por todo el grupo de compañeros en un común acuerdo, y eso estuvo buenísimo por que conocimos una forma nueva de trabajo, Cada grupo trabajo  su capítulo con un recurso.
Nosotras realizamos un vídeo  de títeres con un compilado de imágenes  fue una experiencia inolvidable!! Que dejo muchos aprendizajes y uno fue el trabajar en equipo, el poder ponerse de acuerdo y a la vez respetar todas las ideas, el reunirnos, organizarnos, el elegir los materiales, la distribución de tiempos. Considero que fue una INSTANCIA  más de aprendizaje v donde Intentamos desde allí   pensar  distintas maneras de poder dar cuenta de los conocimientos, expresando el  capitulo desde otro lugar, pensando en distintas alternativas para acceder a un conocimiento.
Y además el poder ver como expresaron cada capítulo nuestros compañeros, todos los trabajos fueron muy creativos.



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